Visita la web de Baldosas Amarillas

martes, 15 de noviembre de 2016

Buscando el método de porteo más adecuado...

Partiendo de estas imágenes y después de mucho darle vueltas a la cabeza, me gustaría explicaros a la conclusión que he llegado sobre métodos de porteo para el futuro bebé. 
La primera imagen es una tabla muy útil donde explica los diferentes portabebés ergonómicos en función de la edad del bebé y sus características.



 La segunda imagen muestra la posición adecuada para el bebé dependiendo de su edad.


 Y la tercera imagen, explica la posición de "ranita" natural para un bebé, ( Rodillas por encima de la cadera y espalda en forma de C). Cualquier portabebé ergonómico debería respetar ésto.


Hay tantísima información, sobre todo en Internet que es difícil decidir qué será lo mejor, lo más adecuado y lo último pero no menos importante... que será lo que además de las dos premisas anteriores no implique un gasto excesivo!!! Muchas veces cuando viene un bebé, es muy complicado controlar eso, porque todo lo que entra por nuestro ojos y nuestros oídos parece ser necesario e indispensable para nuestro bebé. He de reconocer que yo aún estoy trabajando en ello...

Pues bien, desde un inicio, yo tenia claro ahorrarme la mochila ergonómica, ya que debido a mi trabajo e he apañado bastante bien con fulares y considero que son bastante prácticos y cómodos, pero más allá de lo que yo pensaba estaba mi chico, quien ha cogido en brazos un bebé en brazo veces contadas y NUNCA ha utilizado un fular de porteo. Me dijo que él no se sentía seguro con un fular, que le daba miedo, y que por lo tanto que prefería una mochila... Ahí comenzó mi labor de explicarle que eso no sería posible por lo menos hasta los 4 o 5 meses, que es cuando el bebé podría sentarse por si solo, lo que le permitiría estar en una posición adecuada en la mochila.

Y ahí comenzaron mis dudas... eso ¿Qué significaba?¿Que el papá no iba a portear al bebé antes de los 5 meses? ¿Que no lo iba a hacer de la forma más adecuada? Y a partir de ahí otras dudas... ¿Un fular tejido es lo más cómodo del mundo como yo creía? ¿O será demasiado engorroso si tengo que sacar al bebé, por ejemplo en el pediatra o si lo llevo a tomar un café con una amiga? ¿Si invierto dinero en un fular elástico me será útil durante pocos meses? El bebé nacerá en Enero, con lo cual ¿Voy a necesitar un cobertor? Seguro que todas estas dudas os resultan familiares si os habéis visto como yo, en la tesitura de elegir un portabebés.

Pues os diré que aún no he resuelto todas esas dudas, pero sí os contaré las conclusiones a las que he llegado, por lo menos a día de hoy:

- Un fular tejido será lo que más tiempo soporte el peso de mi bebé, con lo cual creo que me haré con uno de buena calidad, ya que tengo varios, pero confeccionados por mi misma. Los hay de varios precios, materiales y calidades y salvo que no seas una superfan del porteo ergonómico con invertir 50-60 Euros será necesario. Ahora bien, si aún así creéis que es demasiada inversión podéis hacerlo vosotros mismos, buscando una tela de algodón o mezcla, no elástica, pero tampoco rígida del todo y un poco gordita, ya que tendrá que soportar el peso de tu bebé por varios meses. Está claro que no tendrá la misma calidad que uno de 100 Euros, pero conozco mucha gente que lo ha hecho y no ha necesitado más. Si os decidís a hacerlo simplemente tenéis que coser los dobladillos de un rectángulo de 4,5 metros de largo por 70 cm de ancho.
Si lo quieres comprar hay varias tiendas y todas recomendables, aquí os dejo el enlace de alguna:

http://www.kangura.com/fulares-tejidos.html

https://www.miscanguritos.com/

http://www.kanguret.com/kanguret/185794/fular-tejido-amazonas.html

- Debido a la inseguridad de mi chico también me haré con un fular elástico, ya que se puede preanudar y colocar después al bebé, lo cual le hará sentirse más seguro y cómodo, a la vez que practica los nudos para cuando necesite utilizar el fular firme, si al final se decide... El inconveniente de este tipo de fular es que cuando el bebé pese más de 9 o 10 Kg será muy incómodo y ya no lo podremos usar. Como el anterior, este tipo de fular se puede comprar, el BOBA WRAP es el más famoso y por lo tanto el más vendido, pero si investigáis en Amazón encontraréis fulares elásticos más baratos. También existe la opción de elaborarlo nosotros mismos, con una tela que contenga algodón y sea elástica, tipo a la de las camisetas de deporte pero un poco más gordita, y al igual que el anterior, con coser los dobladillos a un rectángulo, en este caso de 4,5  de largo por 50 cm de ancho sería suficiente.

- La bandolera, yo tengo una que compré muy baratita en el rastro, la tela no es de la mejor calidad, pero creo que no es un recurso que utilizaré todos los días, ya que a pesar de ser sencilla de quitar y poner, reduce la movilidad de uno de los brazos y carga demasiado peso sobre el mismo, pero si la tenéis, puede ser útil algún día que tengáis prisa o simplemente no os apetezca poneros a anudar el fular. También es útil para los primero meses del bebé ya que puede ir tumbado.

- La mochila ergonómica de porteo... hay miles, unas mejores y otras peores, pero eso lo voy a dejar para más adelante, ya que espero que con estos dos recursos sea suficiente por el momento. Cuando llegue el momento, barajaremos la posibilidad de adquirir una mochila o continuar con el fular.

Espero que mis reflexiones os hayan servido de ayuda, si vosotros habéis pensado otra cosa o se os ocurre alguna idea más me gustaría que los compartieseis, ya que cualquier idea será una ayuda para todos.

Hasta la próxima!


Ayúdame a hacerlo por mismo


Con este frase, que yo he convertido en lema indispensable para la educación de mi futuro hijo, quiero iniciar una serie de artículos que iré compartiendo con vosotros. En estos meses me he vuelto loca, estudiando, buscando recursos, información... y ahora que tengo las ideas más o menos claras me gustaría compartir los pasos que daremos para preparar el entorno y la estimulación del futuro bebé. Espero que os sea útil.