Visita la web de Baldosas Amarillas

viernes, 16 de enero de 2015

Estimulación del los órganos del habla

Nuestros peques ya tienen casi un año y empiezan a descubrir el lenguaje oral... estamos muy contentos porque ya dicen alguna palabrita, aunque a veces casi no les entendamos.

Tienen mucho interés en comenzar a decirnos cosas pero aún no tienen la suficiente fuerza para pronunciar las palabras.

Aquí os dejo unas pautas para realizar masaje en los órganos del habla y ayudar a los peques a que poco a poco vayan cogiendo fuerza en su musculatura bucofacial.

Este masaje también está recomendado para niños mayores que aún tienen dificultades a la hora de pronunciar.



ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL: MASAJES BUCOFACIALES

1.    Movimientos ascendentes: con la yema de sus dedos masajee la cara empezando por debajo del labio inferior y ascendiendo hasta cerca de los ojos, primero el lado izquierdo y luego el derecho. 

2.    Movimientos circulares: con la yema del dedo índice en la mejilla haga círculos cada vez más grandes hasta terminar en la oreja, primero en el lado derecho y luego en el izquierdo. 

3.     Movimientos laterales: con la yema del dedo índice masajee por encima del labio superior de derecha a izquierda y luego de izquierda a derecha. Haga lo mismo debajo del labio inferior. 

4.    Movimientos de barrido: con borde del dedo índice masajee empezando del mentón hacia el labio inferior y luego inicie debajo de la nariz hacia el labio superior. 

5.    Pellizcos: Pellizque suavemente el labio superior empezando de una esquina, siga pellizcando y avance hacia el otro extremo. Haga lo mismo con el labio inferior. 

6.    Movimientos alrededor de los labios: con la yema del dedo índice masajee iniciando en el borde del labio inferior izquierdo dirigiéndose hacia el extremo derecho, rodee el ángulo del labio, continúe recorriendo el borde del labio superior hasta terminar en el borde del labio inferior izquierdo. Repita lo mismo pero en sentido contrario. 


7.     Movimientos de toda la cara: colóquese detrás de su hijo y con la yema de sus cuatro dedos masajee la cara empezando del borde lateral de la cara y diríjase hacia la nariz. Haga lo mismo en el otro lado (si desea puede hacerlo con ambas manos).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada... ¡sigue tu camino de baldosas amarillas!