La
motricidad fina implica el control
voluntario y preciso de los movimientos de las manos y los dedos. Es una
habilidad fundamental para realizar gran cantidad de actividades escolares. Es
habitual, que al comienzo de la Educación Infantil haya niños y niñas que
tengan dificultades en el comienzo del desarrollo de esta habilidad.
Las
principales dificultades se plantean
a la hora de:
·
Colorear
dibujos completos
·
Doblar
y rasgar papel
·
Modelar
plastilina
·
Usar
lo cubiertos en la comida
·
Abrocharse,
y desabrocharse los botones
·
Recortar
con tijeras
·
Escribir
letras
·
Otras
muchas acciones de la vida cotidiana de los niños que requieren precisión.
ACTIVIDADES
Los
niños no deben estar cansados a la hora de realizar estas actividades y es
importante que los motivemos para que lo hagan lo mejor posible.
Las
actividades deben de tener un cierto grado de funcionalidad, es decir, que
sirvan para algo: un regalo para mamá, superar un reto, ayudar en las
actividades cotidianas, decorar un cuarto…
Os
proponemos las siguientes actividades para mejorar la motricidad fina de los
niños en Educación Infantil:
· Actividades con plastilina: pellizcar trocitos de
plastilina, hacer pequeñas bolitas, aplastar las bolitas con el dedo (primero
con el índice y después con el pulgar), extender plastilina sobre alguna
superficie lisa, realizar juego libre con plastilina…
· Actividades con papel: rasgar papel (utilizando los
dedos pulgar e índice), hacer bolitas arrugando el papel, doblar papel…
·
Pegar pegatinas: despegar las pegatinas y
pegarlas en lugares determinados o libremente.
·
Colorear: mejor empezar por espacios
pequeños y por cosas que les motiven.
·
Dibujar: dibujo libre, garabateo, darles
un tema en concreto…
·
Pintura de dedos: pintar libremente o seguir
caminos que vosotros les marquéis, colorear…
·
Ensartar cuentas o macarrones: en lana y hacer collares.
·
Jugar con pinzas de la ropa: colocarlas en la ropa o en
cartulina.
·
Abrochar y desabrochar cremalleras, botones…
·
Abrir y cerrar ventanas.
·
Formar
torres con bloques.
·
Picar líneas y siluetas con el punzón.
·
Estirar gomas elásticas, globos…
·
Meter bolitas, granos de arroz o lentejas en
una botella.
·
Ejercicios
de disociación de las manos:
- Hacer determinadas actividades
con una mano mientras la otra está apoyada y quieta sobre la mesa.
- Abrir y cerrar las manos alternativamente.
- Golpear la mesa, una mano con la
palma y otra con el canto; una con el puño y otra con el dorso.
- Hacer círculos con las manos.
·
Ejercicios
de imitación y estimulación con
dedos y manos:
- Abrir y cerrar los dedos con las palmas unidas.
- Abrir las palmas sin
dejar de tocarse las yemas de los dedos.
- Imitar tocar una
trompeta, el piano o dar golpecitos con los dedos en la mesa.
- Tocar cada dedo
con los pulgares.
- Abrir y cerrar
los dedos apretando una pelota de goma.
- Enrollar un
ovillo de lana.
- Rodar objetos
con los dedos.
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