Visita la web de Baldosas Amarillas

jueves, 22 de enero de 2015

¿Qué podemos hacer cuándo los niños se chupan el dedo?

CÓMO CONSEGUIR QUE LOS NIÑOS DEJEN DE CHUPARSE EL DEDO


·         La conducta de chuparse el dedo suele ser algo normal en niños de hasta dos años y medio aproximadamente, ya que es un reflejo instintivo que forma parte de su vida desde las 13 semanas de gestación.



  • Si el niño es menor de dos años, vamos a tener paciencia y dejar que esta conducta se vaya extinguiendo a medida que pase el tiempo o seguir las pautas que no requieran un grado alto de comprensión por parte del niño.
  • Si comienzan a salirle heridas en el dedo, puedes tapárselo con una gasa o tirita en los momentos donde el niño esté más ocioso.
  • Intenta detectar en qué momento el niño se chupa el dedo, si lo hace cuando tiene hambre, sueño, mientras ve la televisión, cuando se encuentra aburrido, de este modo será más fácil asociar con qué tipo de placer o situación relaciona el acto.
  • Si notas que el niño se chupa el dedo cuando está aburrido o inactivo, intenta entonces mantener sus manos ocupadas, dale algún juguete o actividad para realizar, mientras más tareas recreativas tenga más rápido irá olvidando esa asociación dedo/aburrimiento.
  • Nunca utilices los gritos o la violencia para evitar que el niño continúe con este hábito, esto solo conseguirá asustarlo y volverlo temeroso, es importante que le expliques que los niños grandes no hacen eso y que además puede ser malo para su dentadura.
  • Proponle un juego para que deje de chupar dedo en el que exista un sistema de recompensas cada vez que lo consiga, de este modo se sentirá incentivado a dejar el hábito (a partir de 3 años).
  • Si tu niño es mayor de cuatro años ya podrás preguntarle directamente por que le gusta chuparse el dedo. Algunos niños tienen este hábito porque se sienten inseguros o temerosos, si es así es importante reforzar su autoestima.
  • Con el tiempo, tu trabajo y el tiempo que pasa en el colegio notarás que tu pequeño comenzará a chuparse el dedo solo en la intimidad, quizá para dormirse, o mientras ve televisión. De este modo irá poco a poco abandonando el acto hasta que se convierta en etapa superada.
  • Si notas que el paladar del pequeño ha comenzado a sufrir debido a este hábito es importante que acudas a un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada... ¡sigue tu camino de baldosas amarillas!