Ahí van algunas pautas que debemos tener en cuenta para que su aprendizaje sea lo más normalizado posible.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LAS
AULAS CON ALUMNOS CON DÉFICIT AUDITIVO
Cuando en un aula hay alumnos con algún tipo de deficiencia
auditiva, es necesario adoptar las siguientes medidas para reducir al máximo
las limitaciones que produce ese déficit en su aprendizaje:
- Complementar las explicaciones con apoyos de tipo visual (palabras más importantes en la pizarra, esquemas, carteles…).
- Utilizar recursos materiales preferentemente visuales (fotografías, imágenes, vídeo, posters…)
- Señalar los objetos o diagramas de los que se está hablando.
- Primar los aprendizajes surgidos a través del contacto con la realidad (observaciones, experimentos, visitas…).
- Promover la participación en el aula del alumno con deficiencia auditiva prestando más atención al contenido de las emisiones que a la forma.
- Distribuir de forma flexible y equitativa las actividades y los grupos de aprendizaje cooperativo, evitando agrupar a los alumnos por niveles y propiciando que las carencias de unos las puedan suplir otros y viceversa.
- Distribuir de forma flexible el mobiliario según la actividad que vamos a realizar.
- Ubicar al alumno con deficiencia auditiva en un lugar donde se compensen sus dificultades, a determinada distancia del maestro o en un lugar donde pueda ver a todos los compañeros (es útil colocar las mesas en forma de U, por ejemplo).
- Cuidar las condiciones acústicas de las aulas intentando que se produzca el menor nivel de ruido posible.
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