Visita la web de Baldosas Amarillas

lunes, 16 de febrero de 2015

CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS TEMORES



   Qué hacer si el niño tiene miedo

·         Primero, identificar lo que produce miedo.
·         Hablar sobre las cosas que le causan temor, que se sienta escuchado
·         Tener un talante comprensivo. Procurar que no se sienta avergonzado ni regañado. 
·         Transmitirle seguridad y confianza, siempre con un tono relajado. 
·         Alentarle a que se enfrente a sus temores de forma gradual, aunque al principio sea con nuestra ayuda, sin forzarlos y elogiando sus conductas valerosas. 
·         Fomentar su autoestima y autonomía. 
·         Enseñarle maneras de contrarrestar la ansiedad: escuchar música, relajarse, o actividades que le mantengan ocupado (contar fichas, enumerar comidas favoritas). 
·         Concederle algún poder sobre la situación (encender una pequeña luz, tener una pequeña mascota). 
·         Dar ejemplo, de forma que tenga en nosotros un modelo adecuado de superación. 
·         Ofrecer al niño una visión positiva del mundo. Hay que enseñarle a no preocuparse excesivamente por las cosas y a encontrar soluciones a los problemas que le surjan. 
·         Mucho humor. Un buen antídoto contra el miedo es transformar aspectos aterradores en características graciosas mediante dibujos y bromas.




  Qué NO hacer si el niño tiene miedo

·         No se debe ignorar el miedo. Frases del tipo no te asustes, no tienes motivo” o “tienes que ser valiente” le hacen sentirse incomprendido y solo ante el peligro, ya que si sus padres niegan su miedo, seguramente no le van a poder ayudar a superarlo. 
·         Tampoco hay que reaccionar de forma exagerada. El niño puede ver en ello más atención y concesiones de las normales, que le libran de tareas y obligaciones, reforzando accidentalmente los temores. 
·         No burlarnos del niño, ni regañarle. La ridiculización no le hace menos miedoso, solo merma la confianza en sí mismo y hace que trate de ocultar su miedo. 
·         No evitarle los objetos y hechos que teme, ya que así supera momentáneamente el miedo, pero no le ayuda a vencerlo definitivamente. 
·         Permitir al niño dormir en la cama con los padres debe ser algo muy excepcional, como motivo de fiesta, pero nunca como medio para solucionar el problema. 
·         No mentir al niño. La información sobre un hecho que le sobrepasa (por ejemplo, vacunarse) le puede ayudar a controlarlo. Simplemente hay que explicarle las cosas de manera sencilla para que las pueda entender. 
·         Si son niños especialmente temerosos, evitar las historias de ogros, fantasmas o brujas, o actividades que puedan asustarlos (películas de miedo, sustos...), sobre todo antes de irse a dormir. 
·         No transmitirles nuestros temores personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada... ¡sigue tu camino de baldosas amarillas!