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lunes, 16 de febrero de 2015

VAMOS A CONTAR UN CUENTO...


Isabel Agërra, en su libro "Chiquitines" hace una reflexión muy importante sobre los cuentos y el significado que tienen para los niños tanto el cuento como el cuentacuentos:
"La primera persona que, con magia, ilusión, etc, les hace vivir un cuentecito, se convierte en alguien tan importante para los pequeños que, cualquier batalla que en contra se quiera propugnar, hay que darla por perdida..."

Para los más pequeños, un cuento, es cualquier cosa que se les cuente, con tal de que, al narrarla, se les haga vivir, sentir y hasta ver de todas las formas posibles.

Pedagógicamente es importante que desde los primeros años los niños se acostumbren a escuchar cuentos, pero no vale cualquier cuento, es necesario saber elegir el tema y el vocabulario adecuado para cada niño.

En términos generales, podemos decir que los cuentos deben ser significativos, breves, de vocabulario usual y rico en imágenes.

¿Qué objetivos queremos alcanzar contando un cuento?

- Fomentar la expresión oral.
- Promover psicomotricidad y animación.
- Desarrollar la imaginación y la creatividad.
- Facilitar el desarrollo de la memoria.
- Promover valores.
- Desarrollar la capacidad de observación y atención.
- Aprender a resolver problemas cotidianos.
- Promover comunicación y aceptación.
- Y muchos más...

¿Cómo seleccionamos el cuento más adecuado?

Hay que tener en cuenta de que no todo vale para leer a los niños. Algunas pautas de elección de cuentos elementales son las siguientes:

- Buscar cuentecitos muy breves, con cuyos personajes los niños se sientan identidicados o identifiquen a amigos o miembros de la familia.
- Busca que la narración transcurra en escenarios conocidos para los niños, de forma que puedan imaginarla.
- Busca un vocabulario que sea el usual para los niños, pero introduce poco a poco palabras nuevas para aumentar su vocabulario.
- Trata de que el contenido sea sencillo, fácil de captar por los pequeños, evitando las descripciones largar y priorizando los diálogos.
- Ten habilidad para que el final del cuento sea siempre algo sorprendente, pero del agrado de los niños, es decir, que coincida con lo que ellos esperan.

Y cuando hemos elegido el cuento... ¿Cómo lo leemos?

El acto de leer o contar un cuento es muy importante, hay que tener en cuenta ciertos conocimientos de los niños para hacerlo de una forma productiva.
- Los niños pequeños se van a creer todo lo que los adultos les digamos, es decir, que si yo les digo que mi mano habla, se van a creer que es así. Por eso, un buen recurso para acompañar a la narración es la utilización de gestos, escenificaciones, etc, durante el transcurso de su lectura.
- Otro recurso muy útil es que el narrador trate de ir dibujando el cuento a medida que lo lee.
- En las narraciones para niños pequeños no debe haber muchos personajes, de forma que puedan reconocerlos y no olvidarlos.
- Hay que evitar todo lo que pueda provocar miedos o malos recuerdos.
- Se pueden utilizar viñetas o secuencias lógicas para acompañar a los cuentos.
- A partir de una imagen podemos tratar de que los niños inventen sus propias historietas.
- Utilizar onomatopeyas o efectos sonoros para acompañar a los cuentos.
- Cuentos mímicos o motores, acompañamos la narración con movimientos.
- No podemos olvidar las tradicionales marionetas que nos servirán para acompañar los diálogos de los personajes y contextualizar la historia.


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